martes, 27 de noviembre de 2012

EL PELUQUERO ATEO

 Primero que todo he aquí el vídeo que en mi opinión debo hablar....

Normalmente no me gusta publicar nada de este estilo, pero creo que lo merece en esta ocasión  el vídeo ha estado dando vueltas por la red desde hace rato, pero en los últimos días se esta volviendo mas popular, por lo menos entre mis amistades del facebook, así que daré un chiquireview al tema.

Resumen, un cliente entra a una peluquería, se corta el cabello y cuando se esta marchando depronto de la nada el peluquero dice: "¿sabe que? no creo en Dios". El cliente pregunta: ¿Porque no? .y el peluquero dice...."porque si hubiera dios, no habría tantas enfermedades ni niños abandonados, etc"... A lo que el cliente con ganas de responder y en un gran acto de humildad (temporal) decide quedarse callado y salir. Afuera del establecimiento ve a un mechudo y entra de nuevo al establecimiento con el y le dice: "sabe que, no creo que existan los peluqueros" y el peluquero responde" ¿como asi que no?¿acaso no me ve?" y el cliente dice "no, porque si existieran los peluqueros no habrían personas con el pelo largo" y el peluquero ultimando "los peluqueros si existeeen, lo que pasa es que hay gente que no viene hacia mi" y el cliente religioso finaliza "es lo mismo con dios, nosotros debemos acudir a el y no lo hacemos...y por eso es que hay tanta miseria en el mundo". El peluquero en cara de Okay...asiente con la cabeza. Este resumen es una versión parafraseada del mismo vídeo antes de que digan que yo ando cambiándole vainas, lo anteriormente escrito posee la esencia del original.

Análisis, en primer lugar hay que analizar el vídeo desde el punto de vista de la metáfora que se plantea imponer, el cliente afirma que el hecho de que existan mechudos significa que no existen los peluqueros, pero, ¿es esta conclusión lógica?, no, afirmo desde mi punto de vista que la mayoría de mechudos que existen es por la razón que les gusta estar mechudos (y son felices siéndolo) o porque no tienen dinero para el peluquero. La conclusión del cliente es  forzada, por lo tanto solo busca centralizar el tema hacia un prospecto, yo se yo se, que en realidad esto no afecta la idea del vídeo pero es un comienzo.

Segundo, Los dos planteamientos originales del peluquero para rechazar a Dios son: "hay enfermedades" y "hay niños abandonados", cosa que no es respondida de forma directa por el cliente el cual responde "por eso hay tanta miseria y dolor en el mundo", lo que conlleva a dos preguntas, una mas sencilla de responder que la otra: ¿acaso las personas creyentes no se enferman?¿acaso un niño de minutos de nacido, tiene la oportunidad de aceptar a Dios en su corazón como para que este le eche una manito y no lo deje tan abandonado?. En el primer caso, no, estadisticamente se sabe que la probabilidad de enfermarse es la misma siendo creyente o no creyente. Segundo, aunque la pregunte suene un poco forzada...no, un niño de minutos de nacido no tiene conciencia, ni conocimiento, ni poder de nada, Dios le tiende una mano a quienes le solicitan ayuda de corazón y lo aceptan, pero un bebe...no. Siendo un dios todopoderoso y misericordioso debería ayudar a los chiquitines que aun no pueden decidir y necesitan ayuda, ¿no?por lo menos creo Superman si lo haría.  Así que olímpicamente el religioso evade los temas específicos y responde en forma generalizada.

Tercero, se comete un error catastrófico el comparar las cualidades de un ser humano y su profesión, con un Dios y sus cualidades, en primer lugar las labores de peluquería y estilismo son hechos por seres humanos....si, aunque uds no lo crean. El peluquero puede ser visto, oído  tocado, olido, lamido, se le puede medir la temperatura, presión arterial, ritmo cardíaco, peso, estatura, electromagnetismo, radiación,  volumen, se puede describir contextura, color cabello, color de ojos, forma de nariz, forma de boca, orejas, dientes, etc, etc, etc. Ademas de que posee un local en la mayoría de las veces, donde si es horario y fecha adecuada lo puedes visitar sin que este se esconda o le tengas que rogar que te corte el cabello...pero, ¿es algunas de estas características medibles de un Dios?, nadie puede afirmar(con pruebas) decir que existe con tal y cuales características,  solo existe con fe y quienes lo buscan solo se pueden limitar a decir que lo buscaron en su corazón, lugar que es lamentablemente metafórico.

A quienes digan que debo abrir mi corazón para experimentar la dicha y entender el vídeo, solo digo, fui 21 años católico creyente, fan de Dios, Jesús y especialmente Mariano, solo que cierto día sentí que nada de esto concordaba con la realidad y por mas justificaciones que le trate de dar al asunto, me di cuenta que la única opción a mi conflicto interno era asumir que la religión,  la fe y el "sentir a Dios" no era mas que un proceso de autosugestión y auto-engaño. No he vuelto a sentir la "dicha" , pero la verdad me siento como un fumador convulsivo rehabilitado, de esos que creian calmar su ansiedad, nervios y frió con un cigarro.

Como anotaciones finales....¿en que pensaba el libretista cuando escribió el guion?, no pensó por ejemplo que la mayoría de las mujeres tienen el cabello largo por "cultura femenina", ¿que la única conclusión lógica a que existan  mechudos es que no hayan peluqueros?, ¿creyeron en serio que semejante flojera de argumento explica la no existencia de dios? y lo peor de todo...¿porque los creyentes caen en semejantes estupideces?

Frase aleatoria atea:

"La verdad no demanda creencias. Los cientificos no unen sus manos cada domingo, cantando "¡Si, la gravedad es real!¡Tendre fe!¡Sere fuerte!. Creo en mi corazon que lo que sube tiene que bajar.¡Amen!" Si lo hicieran, pensariamos que estan bastante inseguros de ello"- Dan Barker

domingo, 18 de noviembre de 2012

REFUTANDO "LA BIBLIA ¿PALABRA DE DIOS O PALABRA DEL HOMBRE?" CAPITULO 7

De vuelta con esta serie y llegando a la primera mitad de este libro, el capitulo 7 el cual habla uno de los temas mas polémicos de la biblia, las contradicciones, según los TDJ pretenden mostrar que no todo lo que es contradicción en realidad lo es, pero bueno...vamos a ver.


Capitulo VII: ¿Se contradice la biblia?

Empieza el capitulo con una de las presunciones mas comunes de los creyentes...."Los que hablamos de contradicciones en realidad nunca hemos leído la biblia", así  de entrada se crea la idea de que somos como loros repitiendo lo que nos dicen otros, sin embargo aclara que hay otros que leen la biblia y aun encuentran contradicciones, en este punto habla de que ciertas aparentes contradicciones no son mas que el fruto de que al ser escrito en diferentes épocas,  los estilos y los escritores eran diferentes, por lo tanto es común encontrar estas cosas, pero.....¿porque no aplicamos este principio a todo?, digo, si a la hora de la verdad la biblia y su mensaje depende de la calidad del escritor que fue inspirado, porque no suponer que partes de esta son solo apreciaciones personales de los escritores, por lo tanto deberíamos considerar que la biblia en su totalidad puede no ser de "inspiración divina"...claro, esto es algo que arruinaría el paseo, como siempre se aplica una teoría a lo que no les conviene y lo demás ya queda por fuera.

Testigos independientes.
En este segmento se habla de cierto tipo contradicciones, en este caso habla de dos ejemplos, el primero es la aparente contradicción de Mateo 8:5 y Lucas 7:3 donde en uno el oficial del ejercito se le acerco a Jesús y en el otro el oficial le manda a sus sirvientes y el segundo ejemplo es similar Mateo 20:20,21 y Marcos 10:35-37. Según los TDJ justifican el hecho de que no se contradicen, sino que simplemente se cuentan de manera diferente y analizándolos de otro modo dicen lo mismo. No pienso criticar a estos ejemplos en si, ya que tal vez tengan razón,  pero... lastimosamente para los TDJ existen una cantidad de contradicciones que no se pueden justificar con este mismo argumento (pondré unos ejemplos mas adelante), lo cual en parte es un poco tramposos dado que solo colocan ejemplos que pueden refutar, a esto toca suponer que su argumento aplique ya que esta basado en solo una presunción.  Otra cosa, creo que existen dos tipos de contradicciones, las importantes y las no importantes, suponiendo la inerrancia de la biblia no debería existir ni siquiera las no importantes, pero las hay, cosas como por ejemplo numero de personas en algunos textos, sin embargo hay contradicciones muy fuertes, las cuales no tienen nada que ver con "formas" de describir los hechos, como por ejemplo la forma en la que murió Judas, o si la tumba de Jesús estaba abierta o no cuando llegaron las mujeres, o donde se reunió por primera Jesús con sus discípulos tras la resurrección,  ese tipo de cosas. Por ultimo antes de mostrar los ejemplos, este libro menciona que el hecho de que se presenten las discrepancias es evidencia de que los escritores eran independientes....ahora pensándolo un poco con la navaja de Occam que es mas probable, opción a: "Dios existe e inspiro las mentes de 4 escritores cuyo veracidad seria puesta en duda y de los cuales a día de hoy no se conocen exactamente quienes fueron, ademas de que eran hábiles escribiendo en griego por lo tanto es muy poco probable que hayan conocido a Jesús personalmente, que fueron escritos por lo menos 30-35 años después de la (supuesta) muerte de Cristo y por lo tanto dificilmente  hayan conocido los detalles íntimos de su vida" u opción b:" Los evangelios fueron escritos en épocas diferentes, así que siendo Marcos el evangelio "original" fue transmitido de manera oral o escrita durante mas o menos 10-15 años, tiempo en el cual se le agregaron detalles y se perdieron detalles, cosa que se vio reflejada cuando llegaron a los oídos de Mateo y Lucas quienes escribieron cada uno por su lado repitiendo lo que habían oído, tiempo después llego Juan y escribió una versión tergiversada de cualquiera de los otros 3 evangelios". Lo que he escrito en este segmento esta basado casi solo en los evangelios, sin embargo toda la biblia presenta contradicciones, he aquí una lista de las mas importantes o fuertes.

1. ¿Quien hizo que David hiciera el censo de Israel?
Dios. 2 Samuel 24:1
Satan. 1 Cronicas 21:1
Hago una anotación con respecto a esta contradicción:  los apologistas afirman que cuando se habla de Satan en 1 crónicas,  no se habla de lucifer tal cual se hace en Job, sino que se refiere a la cólera de Dios, no les crean, de todas las versiones solo una que otra cambia la palabra "satan" por "cólera de dios", y de hecho no hay nada que sustente esta afirmación,  es solo un intento desesperado por defender quizás una de las mas grandes contradicciones bíblicas.

2. ¿se deben decir mentiras?
no. Proverbios 12:22
si. 1 Reyes 22:23
Esta contradicción no es explicita, sin embargo muestra una contradicción en cuanto al comportamiento de dios, en proverbios la mentiras es una abominación sin embargo en 1 reyes Jehova manda a un espíritu a poner  espíritu de mentira.. así que ¿ a que jugamos?

3. ¿ De cual hijo de David proviene la linea sucesoria de Jesús?
Salomón. Mateo 1:6
Nathan. Lucas 3:31
Aquí van los apologistas, se dice que la diferencia de la linea sucesoria se debe a que ambos escritores mostraron como ambas genealogías llegan a Jesús por ambos lados, Maria y Jose (que era legalmente el padre de Jesús) , sin embargo no hay nada que los comprueba ya que ademas tiene dos problemas, el primero es que el numero de generaciones no concuerda (por mucho) y el segundo es que hay nombres que se repiten en la lista pese a ser dos lineas que van por lados diferentes, como sea, no hay nada que respalde a los apologistas aparte de una desesperada búsqueda de una respuesta así no sea valida.

4.¿ Se deben hacer esculturas?
no. Exodo 20:4
si. Exodo 25:18
 Otra vez, no es una contradicción directa, sino una contradicción de comportamiento.

5. ¿ Permitió Jesús que sus discípulos llevaran un bastón para el camino?
Si. Marcos 6:8
No. Mateo 10:9

6. ¿Dios se arrepiente?
No. Números 23:19
Si. Génesis 6:6,7
No es explicita, sin embargo el arrepentimiento de dios es común en varios versículos.

7. ¿ Pensó Herodes que Jesús era Juan el Bautista?
Si. Marcos 6:16
No. Lucas 9:9

8. ¿Como murió Judas?
Se ahorco después de arrojar las monedas de plata en el templo. Mateo 27:5
Compro un terreno y desde lo alto se tiro de cabeza se reventó por medio y se le desparramaron las entrañas Hechos 1: 18
Algunas versiones de la Reina valera omiten la parte en la que se arroja de la cabeza, sin embargo el hecho de que haya comprado el terreno el y no los sacerdotes del templo como dice Mateo es una contradicción.

9. ¿Los pecados se transmiten a los hijos?
Si. Exodo 20:5
No. Ezequiel 18:20

10. ¿Dios tienta a la gente?
No. Santiago 1:13
Si. Génesis 22:1

11. ¿Aparte de Jesús, alguien ha visto a dios?
No. Juan 1:18
Si. Éxodo 33:11

12. ¿cuantos años debía vivir la gente?
Máximo 120 años. Génesis 6:3
Arfaxad, Selaj, Heber, etc viveron por lo menos 200 años, hechos que ocurrieron despues del diluvio cuando ya estaba dada la orden de los 120 años.

13. ¿Estaba la piedra de la tumba de jesus en su lugar?
No, ya había sido removida. Marcos 16:4
Si, Un ángel bajo y la movió. Mateo 27:1 6
Algunos apologistas afirman que el hecho de que el evangelio este escrito en cierto orden, es mas por estilo del autor  a que sea una contradicción,  leyendo bien todo lo acontecido, se entiende que la única manera de entenderlo es cronológicamente y este argumento no es mas que un pataleta de ahogado.

14. ¿ De a cuantas parejas de cada animal entraron al arca?
de a una pareja. Genesis 6:19
Limpio 7 parejas, no limpios 1 pareja. Genesis 7:2

15. ¿Dios es omnipotente?
Si. Mateo 19:26
No. Jueces 1:19

Hay muchas mas contradicciones la mayoría relacionadas con las anteriormente mencionadas y muchas otras que a mi parecer son irrelevantes, como ya he dicho debido a que se refieren a cifras y orden de las cosas, las contradicciones anteriormente mencionadas tienen dos fuentes, una es 101 contradicciones de la biblia (que pueden buscar en google) y la otra es perder la fe en la fe de Dan Barker, confió mucho en Dan así que no criticare nada de el, sin embargo aclaro que algunas pocas de las contradicciones de las 101, son mas bien un error de análisis completo, pero en su mayoría las mas importantes son correctas.

Lea el contexto.
Aquí se dice que analizando el contexto se solventan algunas contradicciones, da dos ejemplos, uno en el que se habla de Cain y Abel, uno mato el otro sin embargo el que se quedo vivo tuvo esposa e hijos..¿de donde salieron? pues en génesis dice que Adán tuvo mas hijos e hijas así que pues si, y el otro que si es polémico, es si somo salvos por la fe o por las obras, ya que Pablo y Santiago parecen contradecirse con Efesios 2:8,9 y Santiago 2:26, según los TDJ y su maravillosa lógica uno complementa al otro siendo que necesitamos la fe y las obras para la salvación,  el problema se halla en Efesios ya que en este dice explicitamente "no se debe a las obras para que nadie se llene de vanidad", excluyendo enteramente la idea de que las obras sirven para salvar, así que en realidad una cosa no complementa a la otra. Una anotación en cuanto al contexto, la mayoría de los religiosos no analizan el contexto histórico  ya que creen que lo unico que ocurrió es lo que salio en la biblia, en la época de Moisés,  la mayoría de los pueblos eran politeistas, muy probablemente Moisés también lo fue dado el contexto bíblico,  puede sonar absurdo pero la verdad el pentateuco insinúa que Moisés era un politeista monolatra, es decir, creía en diferentes dioses pero solo adoraba a uno, muchos de los rituales, pactos, normas e historias de esta parte de la biblia, son comunes en esta época,  existía una cantidad considerable de dioses y religiones en la época siendo los hebreos y su dios uno mas de la lista, otro de los detalles históricos es que durante el siglo I, ocurrió una explosión religiosa en el mediterráneo,  decenas o quizás cientos de nuevas religiones nacieron por esa época con sus mesías correspondientes, posiblemente la complejidad del cristianismo le permitió sobrevivir lo suficiente hasta que se toparon con Constantino y pues lo demás ya es historia conocida...no mas que decir de esta parte.

Puntos de vista diferentes.
Básicamente se dice que personas diferentes cuentan cosas de maneras diferentes y por lo tanto no es contradicción ..el problema de esta afirmación es que esta basada solo en presunciones de que en realidad los escritores tuvieron razones para escribir los mismos hechos de manera diferente, los apologistas tiene una increíble imaginación y proponen soluciones rebuscadas  a contradicciones con tal de darles fin, pero la verdad no tiene mas sustento que su necesidad de seguir creyendo en la inerrancia de la biblia...y si, puede que algunas de estas respuestas puedan sonar creíbles,  pero  no, solo están basados en suposiciones e ideas infundadas, por cierto se habla del génesis y su desorden, en esta parte señalare una incongruencia, dios creo la luz en el día primero y el sol en el día cuarto..¿sera logico?

Lea cuidadosamente el relato.
Básicamente dice que del afán de leer nos equivocamos en la interpretación,  sobra decir que muchas de las contradicciones son presentadas por expertos, los cuales de seguro han leído la biblia con cuidado, especialmente los evangelios están llenos de cosas extrañas en lo correspondiente a la muerte y resurrección de cristo, cosas que ni siquiera los mejores apologistas han podido refutar decentemente (patalean eso si, pero muy flojos), se da un ejemplo de lo que acontece en Jueces y la incapacidad de Juda de conquistar a Jerusalen, dado que según los TDJ "eso no era parte de la herencia de Juda", falta releer bien esa parte ya que por ahí se contradice la omnipotencia de dios.

Prueba de independencia.
No se a que viene el nombre del segmento, solo dice que en la biblia faltan detalles, debido a que si se incluyeran la biblia seria increíblemente extensa y por lo tanto impractica.....menuda chorrada de excusa, es quizás el argumento evasivo mas astuto después de "es que dios esta mas allá de nuestra comprensión , básicamente utilizan el desconocimiento de información como prueba de veracidad...que listos!!

Conclusión mía.
Es cuestión de cada uno el analizar las contradicciones para ver si son en realidad contradicciones, en este libro se utilizan una serie de ejemplos, que si bien algunos son validos no son la respuesta universal a estas, analizando cada una notamos que la mayoría están justificadas y que si son en realidad contradicciones, no se deje engañar, analice cada una por separado, yo lo he hecho, incluso entro en foros cristianos para ver su punto de vista y posibles respuestas, siempre son rebuscados y basados en una innecesaria cantidad de suposiciones para que tengan lógica  recuerden que la navaja de Occam siempre es una gran herramienta ya que permite ver las cosas de una manera mas clara, estos weys de los TDJ son personas muy hábiles  especialmente los de la Watchtower así que anden con cuidado en este libro. El siguiente capitulo habla de que si la ciencia ha refutado la biblia, es quizás el capitulo mas completo, aunque aclaro que no he analizado los temas a profundidad así que no se que tan bien basada este la información  cosa que supongo no es así dado el historial del resto del libro.

Frase aleatoria atea:
" Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes  o a las orquídeas  los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito  que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un rió de África occidental. Un gusano que esta dejándolo ciego. Y ¿ Están diciéndome que el dios en el que ustedes creen, el cual dicen es un dios de misericordia, que cuida de cada una de sus criaturas, creo este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia."-David Attenboroug

sábado, 10 de noviembre de 2012

REFUTANDO "LA BIBLIA, ¿PALABRA DE DIOS O PALABRA DEL HOMBRE?" CAPITULO 6.

Volviendo con esta serie de refutaciones, viene el capitulo 6 de este libro entregado por los siempre muy amables TDJs, tema: los milagros, mas específicamente los de Jesús como siempre apreciaciones muy personales y basado en ocasiones en otros autores los cuales pienso recomendar en su momento ya que se lo merecen, a esto tengo que sumar un aspecto muy importante, estas refutaciones tienen que ser leídas preferiblemente después de leer el respectivo capitulo en el libro que trato refutar, ya que de lo contrario ciertas partes  parecerán inconexas y sin orden, me gustaría escribir capitulo por capitulo y así refutarlo, pero lastimosamente no encontré una versión digital de este como para evitarme el escribir todo, así que disculparan a las partes que requieren una referencia extensa... aquí vamos.
.


Capitulo VI: Los milagros....¿fueron realidad?.

Se empieza el capitulo, hablando del milagro en el que Jesús resucita a un joven y de la duda que este plantea dado que creer en al biblia implica directamente creer en los milagros, por lo tanto negarlos le quitaría su veracidad....obvio.

Porque no creen algunos.
Hume.
Se habla de Hume y de sus posiciones contra los milagros los cuales escribiré tal cual están descritos aquí  el primero es en su afirmación de " El milagro es una violación de las leyes naturales", en pocas palabras dado que lo único que hemos visto en el universo esta guiado por las mismas leyes y el milagro es una violación de estas, el milagro es de por si muy improbable por no decir imposible en términos lógicos, ¿suena razonable? si. El segundo argumento de Hume se basaba en el hecho de que " es fácil engañar a la gente", la gente le gustan los relatos fantásticos y mas aun si estos apoyan sus propias ideas religiosas o trascendentales, así que independientemente de que casi nadie haya visto un milagro en persona es mas fácil creerlos que ser escépticos a estos, así los milagros sean nombrados en libros con mas  de 2000 años de antigüedad la tradición oral los hace aparentemente mas validos.....por alguna extraña razón psicológica. El tercer argumento de Hume era que los registros milagrosos ocurrían en épocas de mas ignorancia y entre  mas tiempo pasaba y la ciencia avanzaba los milagros iban disminuyendo. Ahora, en mi opinión personal aunque los argumentos de Hume no son definitivos, si están muy, pero muy cerca de serlo y son argumentos completamente lógicos, ahora, el libro de los TDJ pretende analizarlos uno por uno (tratar de refutarlos).

¿Contra las leyes de la naturaleza?
Habla de la disparidad en cuanto a conceptos e ideas de científicos  en cuanto a que es posible y que es no posible, recurriendo incluso a comentarios del reconocido Stephen Hawking, como sea, la conclusión a la que llega es que bajo circunstancias excepcionales pueden ocurrir cosas extraordinarias, por lo tanto si aceptamos un Dios todopoderoso deberíamos asumir que puede hacer sucesos extraordinarios. Pero esta conclusión conlleva sus contras, en primer lugar tendríamos que basar lo posible bajo una presunción "Dios existe y es todo poderoso", cosa que llevaría a la tarea de primero determinar la veracidad de este afirmación, cosa que quizás llevaría a aceptar la segunda premisa de que habiendo un dios supersuplex, ocurren cosas supersuplex. Pero como sabemos la existencia de Dios es el problema y no la pueden comprobar, otro problema de esta afirmación es que todas las afirmaciones de los científicos están basados en conclusiones lógicas y por lo general observables, por lo tanto son dignas de discusión e incluso son refutables, condición que valida una teoría   el hecho de Hawking diga una cosa y otro científico otra, no esta basada en presunciones que requieran aun mas explicaciones que el problema original, como seria poner dios como respuesta, y otra mas, se olvidan del hecho que cualquier respuesta natural a posibles milagros, por muy poco probable que sea es mucho mas valida que cualquier respuesta divina o metafísica,  así que no mas de esta parte.

¿Que hay de los milagros falsos?
Habla de casos de falsos milagros que de alguna u otra manera puedan desacreditar los milagros "verdaderos", cosa que según los TDJ la gente no puede caer, ya que "el hecho de que hayan billetes falsos no implica que todo el dinero sea falso". El problema de este punto es sencillamente el hecho de que para desacreditar los milagros "verdaderos" estos debieron suceder en algún momento, si no han pasado, pues todos los milagros son falsos y ya, así que pretender realzar la veracidad de algunos citando otros, no tiene ningún punto. Este fragmento se refería al segundo argumento de Hume, sin embargo toca agregar que aunque algunas personas digan recibir milagros, la mayoría no son mas que efecto de una ilusión psicológica, efecto placebo o ilusión de algún mago, la fe juega un poder muy importante en el psique de las personas y altera su percepción  por mas que algunas personas crean que su percepción del mundo esta bien, en realidad el cerebro es muy fácil de engañar, un buen ejemplo de esto y al que suelo citar es una serie de documentales llamados "Juegos mentales" de Natgeo sino estoy mal, es de lo poco bueno que ha salido en los últimos años, así que mi punto a favor de Hume esta apoyado en estos.

"Hoy día no suceden milagros"
Se habla de que Hume no consideraba el panorama completo y que de hecho no tomaba en cuenta cosas que hoy en día se saben, hablando que Hume no tomaba en cuenta aspectos como la creación del universo, la aparición de la conciencia humana y que cosas que hoy en día son normales pudieron ser "milagrosas" para Hume en su época  Al final termina con la conclusión de que "Dios termino usando formas que ignoramos para hacer cosas que en esa época serian llamados milagros". ahora esto conlleva también su serie de planteamientos, el hecho de que nosotros no conozcamos el funcionamiento de algo no convierte por default a dios como respuesta, esto es a lo que muchos conocen como "dios de los vacíos , argumentar la ignorancia para sustentar algo no tiene lógica  Segundo, vuelve y cae en el problema de que para que el argumento sea valido, tiene que demostrarse primero la existencia y capacidades de dios.  Tercero,esto se puede volver en contra de los TDJ, ya que si en esa época a cualquier suceso extraño se le llamaba milagro, significaría que la gente de esa época tenia a Dios como respuesta a lo desconocido, siendo este un dios de ignorancia y dios de los vacíos  ¿llueve? es porque dios quiso  ¿ arco iris?, es cosa de dios, ¿tiembla? dios esta bravo, ¿eclipse? dios, ¿ven? el hecho de que en esa época la gente llamara milagros a cualquier cosa invalida aun mas la situación  personalmente no creo en la existencia histórica de Jesús  pero en caso de haber existido muchos de sus "milagros", pudieron ser bien actos de magia, exageración o modificación de hechos que debido a la ignorancia, fueron catalogados como "divinos", Hume tiene mas razón que nunca con este argumento, a medida que la ciencia avanza los vacíos se hacen mas pequeños y lo que se catalogaba como milagro en el pasado ya no lo es hoy en día ..no falta claro el fanático que dice que eso no excluye a dios, ya que este utiliza los métodos naturales para producir hechos milagrosos. Después de cientos años que la religión se formó con la idea de sucesos milagrosos y extraordinarios, ¿salen con esto? que tristeza.

¿como podemos saberlo?
Dice que la única forma de conocer los milagros es por testigos oculares, utilizando una analogía acerca de un hombre de una tribu que viaja a la gran ciudad y luego vuelve a su casa, describiendo las cosas de la mejor manera posible pero sin entenderlas a fondo, ademas dice que claro esta estos hombres pueden ser engañados y tergiversar la información  pero solo conociendo a estos testigos podemos conocer sus buenas intenciones....¿a que viene este segmento? no dice nada y de hecho empeora las cosas, solo dice que el desconocimiento de un suceso puede conllevar a malentendidos, engaños y tergiversaciones de la realidad por la ignorancia, obviamente pretende suavizar las cosas con el argumento que hay que conocer a los testigos y saber como son y sus intenciones...¿pero..alguien actualmente conoce a los escritores de la biblia?, no, hace miles de años que están muertos y es imposible conocer a ciencia cierta sus intenciones, hay quienes dicen que los evangelios son una alegoría de Jesucristo y que es solo una historia basada en hechos contemporáneos, cosa que era muy común en la época  puede parecer un poco arriesgado decir esto, pero tomando en cuenta el hecho de que el Jesús de los evangelios fue aceptado oficialmente hasta mas del año 360 d.c.  se puede sospechar que no todo el mundo creía en su veracidad, no se, sin embargo no creo que sea valido.

El milagro mejor atestiguado.
Habla de los hechos de la muerte de Jesús y su resurrección  cosa que ni siquiera los apóstoles creían, no se a que se refiere a que es el milagro mejor atestiguado, espero que los otros segmentos desglosen la idea.

La tumba vacia.
Habla de un tal Justino Martir y un escrito llamado Dialogo con Trifon , en donde hace referencia a que los judíos enviaron personas a divulgar la idea de que el Jesús crucificado era un engañador y que sus discípulos habían robado su cuerpo durante la noche, ahora tengo que señalar algo obvio, esto fue escrito alrededor de 100 años después de la supuesta muerte de Jesús y mas aun, por lo menos 30 años después del ultimo evangelio escrito que fue el de Juan, así que, este dialogo no pasa a ser prueba ya que simplemente se limita a repetir lo que decían los evangelios, así que es un escrito muy pasado como para ser siquiera tomado en cuenta ya que todos los involucrados originales estarían muertos. Aunque no lo he mencionado antes, la biblia posee una cantidad de contradicciones entre sus evangelios, que si bien pueden pasar sutilmente ante  nuestros ojos, son en realidad importantes en la historia, como ejemplos, en Mateo 27:52, se dice que muertos salieron de sus tumbas y muchos los vieron,¿como se les pudo pasar por alto a los otros evangelios este hecho?como es posible que ningún historiador, como Filon, que debía vivir en o cerca a donde murió Jesús ¿no haya visto muertos caminando por ahí? , o el porque los evangelios difieren en cuanto a que si la piedra de la tumba estaba quitada o no, o que si alguien la abrió en la presencia de las mujeres, o si Jesús se apareció tras la resurrección  primero en Jerusalen o en Galilea (Lucas y Mateo se contradicen muy claramente)...estas cosas dan que pensar de la veracidad de los evangelios, pero continuemos...

La conclusión de Lucas, el medico.
Este capitulo habla de un tal Lucas, según los TDJ escribió tanto un evangelio como el libro de hechos de los apóstoles  aquí no diré nada mas que el era cristiano y el hecho de que sus libros (aunque lo del Evangelio lo pongo en duda dado que hasta los católicos afirman no conocer los autores de los evangelios) eran vistos desde un punto de vista no parcial quita puntos, no hay nada que confirme la veracidad de los hechos, su buena fe y mucho menos imparcialidad a la hora de presentar la información, así que con eso basta.

Vieron a Jesús resucitado.
Empieza diciendo que se supone dos escritores de los evangelios conocieron a Jesús en vida, cosa que nadie afirma dado el anonimato de los escritos, nombra una serie de testigos (incluidos los 500 que lo vieron ascender), que son testigos oculares, claro esta que solo argumentado bajo versículos, que así suene canson no le da veracidad al asunto. Se dice que la relación de ciertos libros daban a entender que no habían sido engañados, dado que algunos lo habían conocido en vida, cosa que claro esta solo esta basado en lo que dice la biblia. Habla de 1 Corintios 15:14,17, como evidencia de que estos hombres si creían en lo que decían  cosa que me lleva a pensar¿de donde sacan estas conclusiones estos TDJ?, ¿que no podrían ser simples habladurías de Pablo para convencer a la gente?. Sigue con versículos de la biblia que afirman que los cristianos eran casi como mártires y que sufrían por su condición  cosa que no le da mas veracidad,  ya que en este siglo de Jesús surgieron muchos grupos religiosos menores que sobrevivieron algunos cientos de años mas, habla de que algunos ricos abandonaban sus cosas por el cristianismo, cosa que sale tambien solo argumentado en la biblia, digo...¿si escribieras un libro esto no sonaría mas dramático y bonito? el chico rico que abandona su casa y familia por su fe, inspirador...¿cierto?

Si hay milagros.
Este es el segmento mas tonto, nombra versículos y versículos de la biblia como evidencia de la existencia de Jesús, no solo eso, sino que afirma que los milagros en lugar de quitarle veracidad a la biblia hacen lo contrario..¿pero que jodida conclusión es esta?  por ultimo, se da pie al siguiente capitulo...contradicciones, el cual también veremos.....

Conclusión mía.
Como habrán notado, ciertos argumentos son mas trabajados que otros, sin embargo esto tiene una razón,  cualquier afirmación que este basado directamente en algún versículo de la biblia, entra directamente a mi lista de "cosas tontas". La biblia es un libro, que aunque en principio fue un poco fragmentado fue posteriormente bien acomodado, en los primero siglos surgieron grupos de escritores llamados unos como martirologos, y otros como apologistas (términos tal vez no oficiales pero que sirven para el caso), los cuales unos se encargaban de escribir acerca de mártires y personas que sufrían por razones religiosas, algo que podría resultar muy...inspirador para algunos y los segundos, surgieron para dar respuesta a las contradicciones e incoherencias bíblicas  estos siguen vivos hoy en día y  eran profesionales en la materia y no es de extrañar, aunque sean solo suposiciones mías  que hayan modificado muchos de los escritos para darles mas vida y coherencia, no hay libros originales de la biblia, así que no lo puedo afirmar, pero lo que si sabe es que las copias mas antiguas presentan diferencias con las actuales, cosa que podría llevar a pensar que eso ocurría en los primeros siglos. No hay evidencia de milagros hoy en día ni en el pasado comprobable, todo es parte de la tradición y curiosamente entre mas vieja mas fuerza tiene, se nota el hecho de que dios solía ser usado como respuesta a la ignorancia, ya que por naturaleza nosotros como humanos siempre queremos tener una respuesta, así que si no la tenemos tendemos a inventárnosla.  Las contradicciones de los evangelios están a la orden del día y el capitulo siguiente pretende explicarlas...como adelanto, no lo hace.

Frase atea aleatoria:
"Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes.....como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos"- Edward Abbey

martes, 6 de noviembre de 2012

HUMOR CRISTIANO....MAS O MENOS SERIE 1.

Como un pequeño break de todo este asunto de los TDJ un poco de humor de Jesucristo  son pocos vídeos  pero son buenos....

Primero que todo un pequeño trailer que salio en padre de famila "La pasion de cristo II", perdonen la calidad de la imagen.



Vídeo del grupo smosh, doblado al latino.


Versión aficionada de lo que podría ser una segunda parte:




Ahora el clásico Terminator en la época de Jesús


Versión de la canción "i will survive":


Un pequeño comercial, el sonido no es muy bueno pero me pareció gracioso....


Espero los vean y se rian por lo menos cinco minutos......

Frase atea aleatoria:

"la verdad os hara libres.... la mentira creyentes"-Pepe Rodriguez

miércoles, 31 de octubre de 2012

REFUTANDO " LA BIBLIA ¿PALABRA DE DIOS O PALABRA DEL HOMBRE?" CAPITULOS 5.

Volviendo otra vez con esta entrega de este libro producto de la Watchtower y los amabilisimos TDJ, continuando con esta entrega, procedo a leer este capitulo que sigue. Como siempre he dicho estos análisis son muy personales y los hago tan bien como puedo pero aclaro que no me las se todas, si me equivoco en algo o falto algo estoy atento a recibir quejas o comentarios, sin groserías ni amenazas.

Capitulo V: El "Nuevo testamento"......¿historia o mito?.

el libro empieza hablando del hecho de que existen diversas corrientes de pensamiento en cuanto a los evangelios, también a la existencia o no de un Jesucristo por lo menos histórico y no mitológico como el de la biblia, habla del hecho de que incluso eruditos creen en la veracidad de la biblia. Por cierto aparece un cuadro haciendo referencia a criticas de un escéptico  como siempre refutado y generalizando su respuesta a  que TODA la critica moderna esta equivocada, algo ya típico en este libro.

¿Cuando se escribieron?
En este capitulo no hay mucho que criticar aparte de sus conclusiones y su verdad a medias, se habla de fechas en las cuales se escribieron los evangelios, obviamente hace referencia a los 4 principales de Mateo, Marcos, Juan y Lucas, no hay dudas o por lo menos es algo poco discutido entre la comunidad científica e histórica que estos fueron escritos entre el año 60 d.c y 100 d.c., pero hay un problema y es como se sabe en primer lugar uno de los 4 evangelios fue el "original", muy probablemente el de Marcos, siendo Mateo y Lucas basados en este y Juan posteriormente una actualización de los 3 anteriores, así que con un evangelio corrupto, los otros 3 surgieron, aunque no lo aseguro es probable que muchos otros evangelios, cartas, hechos y similares fueron escritos en tiempos muy cercanos. Otra de las afirmaciones de este segmento es que dice que el tiempo que paso entre la supuesta muerte de Jesucristo y estos evangelios es insuficiente para crear un mito, cosa que debo criticar, ya que como vemos hoy en día simples chismes se vuelven realidad, Internet es una arma increíble para los hoaxes, ¿quien no recuerda a Cleto?, era la historia de un niño bogotano que sufría de una extrañisima enfermedad llamada "elefantiasis cumerdi", el cual y gracias a la ayuda de facebook y otras instituciones donarían 1 dolar por cada "compartir", el asunto era que tal "cumerdi" no existía  la elefantiasis si, el otro asunto era que la foto del niño correspondía a la de una victima de la radiación en Chernobyle, la foto se gano compartir tras compartir de forma exponencial y muchos oraban por el pobre Cleto, pero basta de hablar de esto y analizamos la situación  esta historia surgió hoy en día  época en la cual el analfabetismo es mucho mas bajo que el de aquella época de Cristo, también toca decir que el mismo Internet daba las herramientas para desmentir a Cleto,¿porque no lo hacían? , la sensiblería y compasión que despertaba Cleto hacia que la gente no dudara de su condición  a esto sumarle que les daba pereza, ahora ¿ que no es honorable la historia de Jesucristo? , claro que lo es, el pobre tipo de sufrió y murió por nuestros pecados, ¿como desconfiar?, la comunicación de la época era algo complicada y ademas la gente era pobre, analfabeta y con pocos conocimientos de cultura general y aun mas importante, NO hay registros históricos de Jesús cuando este estaba vivo, ni uno solo pese a que existían historiadores cercanos a el en esa época, no hay registro de Romanos o Judíos, que lo nombren a el en la época que existió,¿Que no era el sujeto del momento?.  

Testimonio de testigos oculares.
Habla de ciertos versículos donde se nombran testigos de las cosas de Jesús  cosa que según el libro afirma  seria poco probable sino hubieran ocurrido de verdad. Toca decir un par de cosas con respecto a esto, si bien los evangelios fueron escritos entre 30 y 70 despues de la muerte de Cristo. no es seguro afirmar que fueran lo suficientemente populares sino hasta después del siglo I, tomando en cuenta el promedio de vida de esa época no es extraño decir que la mayoría de la gente que pudo ser "testigo" ya estuviera muerta y que los niños de la época de Jesús no recordarían tales eventos. Otra parte de este segmento dice que los escritores no se hubieran arriesgado a escribir algo que muchos hubieran rechazado con gusto dado su inexactitud, ¿pero quien dijo que eso no paso?, ¿porque razones surgió la apologética?  por la razón que muchos lo criticaron y llevaron la contraria, como fue el caso de Celso, aunque fue relativamente posterior. Y sumo a lo anterior, que un libro nombre a 500 testigos no lo hace mas verídico  si no hay registros independientes y confiables de esos 500 testigos, fácilmente alguien podría escribir que habían 1000 testigos que afirmaron ver a los 500 testigos en otra ciudad,¿no seria igual de valido?

¿Se puede confiar en el texto?
No hay mucho que agregar a este segmento, solo que el texto mas antiguo del NT en físico es del año 180 d.c, cosa que "afirmaría" la validez de las escrituras actuales, lo que no nombra esta parte es que la mayoría de estos papiros antiguos se encuentran en muy malas condiciones y raramente están completos, siendo poco probable determinar su exactitud con la versión actual, si buscan en wikipedia, aunque hay versiones divididas verán que en realidad estas copias presentan diferencias entre si, varias de ellas debido a faltas o accidentes de los escribas y otros aparentemente por otras razones mas ideológicas.

Las pruebas documentales.
Empieza el segmento hablando de Flavio Josefo y sus referencias a Juan el Bautista y Herodes, toca decir que no lo relaciona nunca con Jesús  no hay pruebas de la existencia de Juan Bautista aparte de esta y la biblia, sin embargo aun considerándolo original, sobra decir que este personaje era muy importante en la época y no es de extrañar que hubiera sido incluido en la biblia como parte de esta "ficción histórica" de la que tanto he hablado, y recalco, el texto no hace referencia a Jesús en ningún momento.
Después de esto habla de cierto fragmento en "Antigüedades Judías", el cual habla de Santiago el supuesto hermano de Jesús el cual fue sentenciado a morir apedreado, pero hay que aclarar ciertas partes de este texto: Primero, la muerte de Santiago no aparece en el libro de hechos de los apóstoles  así que es imposible corrobar una versión con la otra. Segundo, cierto escritor cristiano, Hegesipo nombra que la muerte de Santiago ocurrió en un tumulto mas no en un tribunal, cosa que fue confirmado después por Clemente. Tercero, es posible que este texto se refiera a otro Santiago nombrado en la biblia por Pablo el cual era líder de una secta, a esto sumarle que el texto que aparece nombra a Jesús como el cristo, cosa que contradice a Josefo en dos aspectos, el primero, él no consideraba a Jesús como el Cristo y ademas nombra a varios Jesús en su libro de Antigüedades  sumando ademas lo de "santiago hermano de Jesús  pierde aun mas sentido. Josefo era nativo de Judea, y fue emperador de Galilea por un tiempo, visitándola y conociéndola a fondo,  y aun teniendo de primera mano toda la información (ya que el nació después de la muerte de Cristo), no escribió de forma detallada la vida de un personaje que había sido tan influyente en esa región  aparte de unas pocas lineas en su libro. Hay que agradecer que los TDJ no incluyen como argumento de Flavio Josefo cierto fragmento que a día de hoy es considerado como extrapolacion bíblica  pero que los apologistas siguen nombrando.
Se habla de Tacito, sin embargo hay que aclarar que esto se escribió por lo menos en el 117 d.c. una fecha ya muy posterior donde no había forma de tener información ni de primera y muy seguramente de segunda mano. Otra cosa, No hay evidencia histórica de que Nerón persiguiera a los cristianos, pero si a los judíos  cosa que quizás para Tácito lleva a una confusión que bien pudo ser una adaptación malintencionada de el dada su naturaleza de cristiano judío  Los cristianos no eran mucho para cuando sucedieron los hechos, (tengo  que decir que me refiero al texto completo, dado que el libro de los TDJ lo deja a medias, ya lo escribiré completo), el termino cristiano no existió hasta poco después del siglo I. En este párrafo se habla que Nerón necesitaba un chivo expiatorio para justificar su incendio a roma, cosa que muchos piensan que en realidad nunca paso, y otro aspecto es que no es nombrado por absolutamente nadie mas sino hasta el siglo IV. Ahora pondré el texto completo para que lo comparen con el texto de los TDJ y vean que las cosas cambian al quitar o poner algo mas:
"Nerón se invento unos culpables, y ejecuto con refinadismos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el vulgo cristianos. El autor de este nombre, Cristo, fue mandado ejecutar con el ultimo suplicio por el procurador Poncio Pilatos durante el imperio de Tiberio y reprimida, por de pronto, la perniciosa superstición  irrumpió de nuevo no solo por Judea, origen de este mal, sino por la urbe misma, a donde se confluye y celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por donde quiera. Así pues, se empezó por detener a los que confesaban su fe; luego por las indicaciones que estos dieron, toda una ingente muchedumbre quedaron convictos, no tanto del crimen de incendio, cuanto de odio al genero humano."
Sigue Suetonio, comparando un texto bíblico con datos históricos  relacionándolo después con ciertas historias de que Claudio había sacado a los judíos de roma por la instigación de un tal Cresto, los TDJ dicen que se refería a Cristo, sin embargo se sabe que Cresto era un nombre de la época y significaba "bueno", aunque fuera Cristo no se hace referencia Jesús como tal, cristo era un titulo, significando algo asi como Ungido, aunque el texto se refiriera a Cristo y no a Cresto, aun seguiría siendo un sobrenombre otorgado a varios profetas que andaron por la época y que se hacían llamar como el Mesías  ah! como extra, Suetonio es alguien a quien poner en duda, pues entre sus relatos históricos se nombran hechos como que Cesar Augusto ascendió a los cielos después de morir O.o.
Habla de un tal Justino Martir y su afirmación de que existían actas de Poncio Pilatos que hablaban de los hechos de Jesús  tales cosas no existen y no hay siquiera registro de que estas hubieran existido aparte de lo que dice Justino.

Las pruebas arqueológicas.
No hay mucho que agregar, solo nombra la relación entre ciertos eventos de la biblia y descubrimientos arqueológicos  como siempre estos descubrimientos, hacen referencia a personas y hechos históricamente significantes, cosa que no seria raro nombrar en la biblia como parte de un contexto.

El sonido de la verdad.
El segmento hace referencia al hecho de que la biblia incluye gran referencia a eventos muy personales que de por si le darían mas veracidad a la biblia, ya lo había mencionado antes, pero toca decirlo, la conclusión debería ser la contraria, le quitan veracidad, los evangelios fueron escritos por lo menos 30 o 40 años después de Jesús y si hay algo que se sabe es que no fueron escritos por quienes se dice fueron escritos, así que¿como sabían que palabras se habían utilizado?, tal vez en las parábolas y reuniones pudiese existir una disculpa. pero en todas esas situaciones que eran intimas, pues no hay forma de saber, ademas si notamos, esta serie de eventos íntimos y vergonzosos en ocasiones, siempre o casi siempre venían con una enseñanza o afirmación del poder de Jesucristo, así que no le suma veracidad.

Jesús: persona de la vida real.
Empieza diciendo que si dudamos de la existencia de Jesucristo,¿porque no dudamos de la existencia de otros personajes?, hay que decir lo siguiente, no se puede saber, no hay forma de saber si lo escrito de Alejandro Magno, Simón Bolívar u otros sea verdad, sin embargo toca decir que estos se encuentran enmarcados dentro de un análisis histórico valido, Jesús es un personaje que sale de la lógica y de lo natural, incumpliendo con una de las condiciones de los relatos considerados como históricos  Mahoma supuestamente existió  hay registros que lo dicen, sin embargo no se puede afirmar que el dichoso caballo volador haya existido, ya que se sale de la realidad, otro de los elementos a tomar en cuenta es el hecho de que la existencia o no de ciertos personajes historicos es irrelevante en estos días  ¿y que si Alejandro Magno no existió? , ¿en que afectaría?  en nada, cosa contraria es el caso de Jesús  personaje no solo "histórico" sino salvador de la humanidad. Es algo que no se puede tomar a la ligera y de hecho es algo que si es de gran importancia espiritual para muchas personas. La respuesta en general es la siguiente, no se puede saber si ciertos personajes existieron o si hicieron algo de lo que se les atribuye, sin embargo no hay razones para suponer que alguien haya inventado algo para favorecerlos o engrandecerlos y así obtener algo a cambio como puede ser las ganancias de una iglesia.
Habla de algo muy curioso, dice que el hecho de que 4 evangelios hablen de alguien con tanta exactitud, lo hace real, ya se dijo antes, pero el evangelio original es el de Marcos, y los otros son versiones de este mismo, que uno tenga alguna cosa mas que otro no lo hace mas veraz.
Habla de cierta declaración que afirma que el hecho de que Jesús tuviera la personalidad que tuvo, y aunque estuviera rodeado de mujeres sin actuar con  sentimentalismo, anormalidad o mojigateria, lleva a la conclusión de que la única respuesta tal afirmación es que tal hombre haya existido y actuado de acuerdo a la biblia, pero ¿que tal si no lo hubiera hecho? y si partes de la biblia hubieran sido modificadas para borrar ciertas partes vergonzosas, o si siendo Jesús  "hijo de dios", Marcos (el que lo haya escrito) haya decidido que su personaje actuara así y no de otra manera, siendo un buen escritor como se supone que fue, ¿porque llevar a la conclusión a priori de que "tuvo que haber existido"?, es como muchas otras de las conclusiones de este libro de los TDJ, apresurada y arbitraria.

Porque que no creen.
Pro fin el ultimo segmento de este libro, empieza diciendo que aunque hay fuertes evidencias de la veracidad de la biblia (según este libro) hay intelectuales que no lo aceptan ya sea en parte o en su totalidad, ¿porque?"porque hay cosas que los intelectuales modernos no quieren creer" como por ejemplo que el cumplió y menciono profecías  ademas de hacer milagros. ¿como así? , osea que los jodidos prejuiciosos somos nosotros por dudar de milagros que nunca vimos y de profecías tan ambiguas y predecibles que se llevan cumpliendo y repitiendo desde hace cientos de años¿ irónico no?, estamos mal por no creer en milagros.
 Se descartan una serie de argumentos  de personas que aceptan los milagros a medias, con explicaciones humanas como efecto placebo, psicosomatico, o como por ejemplo que en el suceso de la multiplicación de los panes y peces, ya quye supuestamente Jesús lo que hizo fue poner un buen ejemplo, cosa que siguieron otros (Como afirma Heinrich Paulus), dado que según los TDJ no había necesidad de tergiversar la realidad de esa manera hace a los milagros mas reales. ¿Pero porque estas conclusiones tan a priori siempre?, Jesús era el hijo de Dios, por lo tanto la única manera de serlo era teniendo superpoderes, ademas de que muchos otros milagros no tiene explicación natural (Lázaro, caminar sobre el agua).
Por ultimo afirma (como siempre) que es razonable considerar los evangelios reales,  dado que el AT y NT tiene milagros, algo curioso es que se hace referencia a un capitulo en " Reyes 4:42-44", hablando de un milagro de multiplicación de panes, cosa que suena como a plagio en el NT, ¿porque lo pondrían? , como sea, termina hablando de los milagros y de como le dan veracidad a la biblia, cosa que se vera en el otro capitulo.(ya lo leí y decepciona).

Conclusión mía
Hay que agregar una información, en el texto no se habla de un hecho, pese a que Jesucristo era un personaje extremadamente famoso en sus últimos años (supuestamente) NO existe ningún autor que lo nombre en la época que el existió  sin embargo quiero hablar de un historiador contemporáneo a Jesús el cual pudo haberlo conocido, Filón el Judío,  nació antes que cristo y murió después de que Cristo hubiera muerto, habla de los judíos en el tiempo que cristo existió  estaba en cerca del lugar donde nació Jesús y Herodes mando a matar a los niños (cosa que por cierto no aparece en ningún lado aparte de la biblia). Posiblemente estuvo ahí cuando Jesús entro a Jerusalen y también cuando fue la crucifixión (incluyendo terremotos y oscuridad), la resurrección y posterior ascensión a los cielos, sin embargo Filón no lo vió por ningún lado, no es prueba definitiva, pero si da que pensar acerca de que hubiera existido incluso un Jesús histórico. En estos momentos me da pereza seguir leyendo este libro, esta lleno de afirmaciones a priori y conclusiones arbitrarias que convencerán a algunos pero no a mi, da tristeza ese prejuicio, aunque podría decirse que yo también lo tengo por no creer en lo metafísico y lo milagroso, pero pues lo que hay es la realidad, históricamente muchas culturas que han poseído sus propios mesías y dioses, a día de hoy son considerados falsos o paganos, y la verdad no veo en que se diferencia a las religiones actuales, no es decir que todo este mal, sin embargo mezclar la filosofía (buena) que viene adjunta a estos libros como la biblia, coran, libros de buda, rgveda, no crean a un dios ni son señal de su existencia, sino son obra de algunos hombres que han utilizado su razón para llegar a una serie de conclusiones e ideas que a veces son buenas, aunque en la mayoría de los casos no lo son, como lo es el caso del AT y normas suicidas del Coran, aun así seguiré con mi tarea, me gusta hacerlo aunque me saque canas (pero de ahora en adelante haré de a un solo capitulo por post), el aprendizaje y la búsqueda de la verdad deberían ser el ideal de todos.

Como siempre frase aleatoria:
"La incompatibilidad entre ciencia y religion es simplemente esta: Un cientifico no creera en nada hasta que lo vea; un hombre religiosos no vera nada hasta que no crea en ello"-Charles Lyell.

sábado, 20 de octubre de 2012

REFUTANDO "LA BIBLIA¿PALABRA DE DIOS O PALABRA DEL HOMBRE? CAPITULOS 3 Y 4


Después de mucho tiempo continuando con la serie de refutaciones de este libro de los muy amables TDJ, los cuales en su afán de no dejar descarriada una oveja me regalaron este libro, continuemos
Capitulo III: La falsa amiga de la biblia

El objetivo de este capitulo es de de hablar de un tema en especifico, la cristiandad como falsa amiga de la biblia, ya que ella la ha dejado mal parada debido aus acciones como lo fueron cruzadas, inquisiciónpersecución  etc. Lamentablemente el capitulo inicia con algo raro, aunque puede ser un error de edición pudo ser malintencionado, se habla de que todos los libros de la biblia fueron escritos para finales del primer siglo, sin embargo seguidamente se habla de que esta se empezó a publicarse y distribuirse en su versión completa, dando a entender a los lectores menos conocedores que la biblia que ya existía tal como lo era hoy en día desde el 100 d.c. , cosa que sabemos que no puede ser cierta dado que los concilios que definieron y ratificaron los versículos de la biblia solo ocurrieron hasta después de Constantino y muy probablemente en el concilio de Hipona en el 393 d.c., como sea, teniendo buena “fe”, consideraremos como algo no intencional. Continuando con el tema habla de ciertos versículos y especialmente de la parábola que habla acerca de las semillas de trigo y las semillas de mala hierba (Mateo 13:24-30,36-43), diciendo que estos de alguna manera profetizaron la venida de muchos falsos cristianos que en ocasiones serian incluso mas visibles que los buenos, no tengo mucho que objetar con respecto a esto, tan solo que es algo plenamente obvio y que muy seguramente fue puesto por los creyentes con el único objetivo de “curarse en salud”, cosa que no requiere, magia ni nada sobrenatural para saberlo, una forma de por si efectiva para controlar a todos aquellos que pudieran surgir con ideas nuevas que pudieran de alguna u otra manera contradecir la palabra de los mas ortodoxos o acerrimos, también hay que decir que esto proviene de versículos de la biblia, y ella misma no puede ser utilizada como argumento para autovalidarse. Y habla de Constantino el cual pues como ya vimos en un post anterior no era de fiar, así que no agrego nada de eso. Tema constantino Aqui..
Oposición a la traducción de la biblia.
No tengo nada contra esta parte, no les favorece en nada a los TDJ y es sin lugar a dudas un ataque directo contra la historia del catolicismo, hablando de las prohibiciones impuestas a su traducción ya que en cierto momento de la historia el latín  en el cual ya estaba estandarizada, dejo de ser usado. Se habla de que la iglesia quería que la gente del común fuera ignorante a su contenido y que ademas tampoco lo pudieran poseer. De hecho esta parte hace quedar mal a la biblia, ya que da entender el sobrecontrol que tenia el catolicismo con sus escritores, ¿pudieron habersele hechos modificaciones posteriores?, creo que la respuesta es evidente, incluso podemos ver en las versiones actuales como ciertas partes han sido sino modificadas, tal vez suavizadas con respecto a sus contenidos originales, ejemplo Deuteronomio 22:28,29. En muchas de las versiones especialmente las reina varela hablan en términos de “ si se apodera de ella”o “se acostare con ella”, sin embargo en las demás versiones, se habla “si la viola” o “si la fuerza a acostarse con el”, ¿como cambian las cosas, cierto?, como sea, creo que en resumen la biblia se ve desfavorecida por esta parte.
Los defensores de la biblia.
En esta sección se habla un poco mas de la historia del catolicismo y la persecución a quienes la tradujeron y no siguieron los preceptos católicos y se llega a la conclusión de que estos no representaban la verdadera naturaleza de la biblia y no representaban al buen cristiano. Pero se les olvidan ciertos detalles, obviamente claro esta la situación de Jesús es un poco diferente, pero no olvidemos muchos libros del AT, en los cuales, especialmente Moisés inicio terribles guerras y muertes para acabar con los que no seguían los preceptos de dios y no eran fieles, como el siempre clásico ejemplo de la guerra contra los madianitas en Numeros 31:1-54. pero bueno, no mas que sea importante por agregar.
La alta critica.
Aquí se podemos hallar algunos de los mas pensadores, y aunque este segmento habla de los protestantes que ejercían la alta critica, es aplicable a nosotros pues también la ejercemos, en un alto nivel claro esta, en realidad no se habla mal de ella en especifico  pero dado que el tema del capitulo es la falsa amiga de la biblia se lleva al pensamiento de que la alta critica es mala, nada que agregar con respecto a este capitulo.
Se hablara injuriosamente
No entendí bien el nombre de este segmento, no se habla de nada excepto de los movimientos realizados por católicos y protestantes y como han mancillado la biblia, nada que agregar.
La palabra de dios sobrevive
Aquí se habla de las conclusiones del capitulo, recalcando dos cosas, la primera, dice que toda esta historia es reflejo de profecías de la misma biblia cosa que le da validez, no concuerdo, creo que esos versículos o libros fueron escritos con otro objetivo, el de evitar que sus raíces fundamentales se separaran cosa que ocurrió por supuesto y no necesitan de intervención divina, es decir un humano así no sea un erudito pudo escribirlos con solo minutos de reflexión  este uno de los problemas de los creyentes, realzan ciertos versículos de la biblia que aportan ideas positivas como si nadie pudiera llegar a tales palabras o conclusiones, como si antes del cristianismo no hubieran existido filósofos  otros mesías (Buda por ejemplo, no es exactamente un mesías pero para el caso vale), que llegaron a estas y muchas otras “verdades”. Segunda conclusión de este capitulo, se habla del hecho de que aunque los “falsos cristianos” hayan hecho tales atrocidades y hayan dañado tan terriblemente la imagen de la biblia esta aun perdure, cosa que le da validez, obviamente estoy en desacuerdo, ya que gran parte de todas estas jugadas sucias realizadas por ellos durante mucho tiempo tuvieron su consecuencia religiosa, si, en realidad fueron hechos con objetivos políticos y económicos  pero su excusa fue la “palabra de dios”, cosa que esparció aun mas la religión e hizo, así fuera a las malas meter la biblia hasta que se olvidaran de lo mal pasado y se la tragaran.
Conclusión mía.
En realidad, este capitulo, al igual que los dos anteriores no aportan nada a la veracidad bíblica, se tratan de acomodar versículos que de alguna u otra manera tratan de aparentar las capacidades proféticas de la biblia, pero no son nada del otro mundo al igual que muchas profecías de muchas cosas son acerca de cosas fáciles de predecir, sin necesidad de intervención divina, a esto sumarle el hecho de que pueden ser interpretadas de muchas maneras diferentes. Creo que este capitulo desfavorece ya que se exalta el extremo control que tenían los católicos así que se puede concluir en parte que la biblia pudo ser incluso modificada mientras estaba en sus inicios, este capitulo también ignora el hecho de que si la biblia ha sobrevivido es porque las mismas cosas que el capitulo critica como falsos amigos de la biblia le ayudaron a continuar, decepcionante capitulo, no aporta nada y no dice nada especial parte de lo que ya sabíamos todos, no le gaste muchas neuronas al asunto ya que no son necesarias, ahora si pues a continuar con el siguiente capitulo.


Capitulo IV: ¿Es creíble el “Antiguo Testamento”?

Este capitulo empieza con un corto relato incluido de la biblia en la que se menciona la caída de Jerico, la cual se dice es un hecho histórico  habla de que ciertos integrantes de la alta critica niegan su existencia ( no dice cuales) y que de hecho hasta arqueólogos lo hacen (tampoco dice cuales), se plantea la idea de que tanto la historia como el mensaje de este libro debieran ir necesariamente ligados, no se hace de manera directa, sin embargo hay que tener cuidado con estos detalles ya que pueden llegar a ser tramposos.
Julius Wellhausen

La alta critica....¿Cuan confiable?
Es un segmento un poco tonto y siento incluso vergüenza de reseñarlo, pero hay que decir que es también sutil en cuanto a su engaño así que lo explico desde mi punto de vista. Empieza hablando de Julius Wellhausen un representante de la alta critica, teólogo protestante y experto en..esperen ¿culturas orientales? Y ademas.. ¿ perteneció a la escuela de la historia de las religiones?( toca decir que la teoría de Wellhausen en la actualidad no esta aceptada tal como el mismo la presento, cientos de detractores y expertos la han seguido trabajando, lo que si se puede asegurar es que la esencia es casi la misma y lo único en lo que coinciden la mayoría de expertos es que el pentateuco fue muy probablemente escrito en épocas diferentes y autores diferentes, los TDJ son un poco injustos en el hecho de presentar un autor que pese a que maneja unas bases correctas, no contaban con todo lo que tenemos hoy en día  Continuemos, Wellhausen explicaba algunas cosas en sus estudios pero dos importantes son las siguientes: por un lado afirmaba que los primeros seis libros del AT fueron escritos en realidad por grupos diferentes y recopilados por un editor final, el capitulo del libro de los TDJ no lo nombra pero Wellhausen se refería a las siguientes culturas, yahvista, elohista, deuteronomica y sacerdotal. Por otro lado afirmaba que muchas de las cosas escritas no eran literales sino una representación de las culturas de diferentes épocas  ¿ideas racionales? si. Explican varias de las razones el porque Wellhausen pensaba así,  una de ellas era el hecho de que dependiendo el libro se usaban diferentes expresiones para nombrar a dios desde Elo-him a Jehova cosa que lleva a pensar que fueron escritos por diferentes personas, así que ¿cual es la respuesta de los TDJ frente a este argumento? Y cito textualmente lo que ellos dicen “como si un solo escritor no pudiera haber usado ambos terminos”¿ como? ¿En esa época eran tan libertinos de poder hacer eso? En Levítico 19:19, se prohíbe incluso sembrar dos tipos de semillas en el mismo campo y usar ropa con dos diferentes tipos de tela,¿ y no hay problema con llamar a dios con dos nombres diferentes?, claro esta no es una prueba definitiva pero sin embargo estas cosas dan que pensar y sospechar. Otros de los argumentos de Wellhausen era la duplicación e incluso triplicación de historias y ademas el cambio de estilos de escritura, en el primer caso los TDJ explican que en la cultura semítica antigua también hay estos casos y en el segundo se habla de que hoy en día hay varios escritores que también maneja diferentes estilos (todo esto bajo suposiciones claro esta, y aunque wellhausen también lo hacia por lo menos el era mas congruente). Se señala el hecho de que estas teorías están basadas en el tanteo y suposición cosa curiosa porque los pocos argumentos presentados por los TDJ también son especulativos y sin base real). Otro punto y esto es de reír es que Wellhausen cometió el “error” de suponer que la biblia era no mas la palabra del hombre y analizada como producto de la evolución ¿error? Es lo lógico  no solo eso, sino que el texto hace hincapié en que “wellhausen y sus seguidores no se han tomado el trabajo de demostrar que la religión de Israel era solo de origen humano”, ¿porque habrían de hacerlo?mas bien es trabajo de los creyentes el demostrar que la religión de Israel era de origen divino, ese es el orden de las cosas. Mas adelante habla del porque Wellhausen aun es querido por los de la alta critica y cito según dice el libro ”porque les dice lo que quieren oír” jajajaja, las religiones a lo largo de la historia han hecho esto, la gente tiene temores y ganas de tener respuestas, ¿de donde vienen los rayos?¿porque existen los arco iris?¿porque el sol sale por un lado y se esconde por el otro?¿que hay después de la muerte?¿tiene sentido mi vida?, cosas que la religión y sin ninguna evidencia o análisis racional por lo menos, han dado por sentado y tan solo basado en presunciones, ahora viene a criticar a un hombre, que si bien no se las sabia todas y hoy en día su teoría ha sido modificada (mas no refutada) por no tener a mano la información que tenemos en el presente, pero que sin embargo utilizó métodos lógicos, racionales y literarios para sacar sus conclusiones, acusado de que decía “lo que queríamos oír”, por favor, ah falta otra cosa, dice que esta teoría esta apoyada por personas que tienen “prejuicio evolucionista”,¿ perdón? La evolución es un hecho (antes de que alguien diga que es solo una teoría  la respuesta es no, la evolución es un fenómeno  un hecho y la teoría de la evolución es la que explica este hecho, solo que dado que no tiene una ecuación o formula que lo explique, caso en el cual seria ley). Esperen que aun hay mas...ufff espero soportarlo, dice que los intelectuales estamos en un estado de prejuicio ya que preferimos aceptar la idea de que las profecías fueran escritas después de que sucedieran a que lo hubieran hecho antes, y que ademas preferimos llamar como mitos o leyendas a esos relatos de milagros en lugar de suponer que si sucedieron de verdad, ¿ que le pasa a esta gente? Si los verdaderos prejuiciosos son ellos, viven bajo la presunción de que la biblia es la palabra de dios y de que los milagros si existen, cosa de la cual no existe ninguna evidencia pero que dan por hecho, ¿que no sabrán de algo llamado “ método científico?. Frase con la que termina este segmento del capitulo “La alta critica tiene fallos serios ( en la opinión de los TDJ, ya que no se han documentado apropiadamente de lo que ha pasado con las teorías de Wallhausen, a esto sumarle el hecho de que “refutando” un solo autor pretenden desacreditar toda la alta critica), y su ataque contra la biblia no ha podido demostrar que la biblia no sea la palabra de dios”, ¿es que ellos se han encargado de demostrar que si lo es?, recuerden, la carga de la evidencia siempre recae en quien hace la afirmación, no al contrario.
¿Tiene apoyo arqueologico la biblia?
Esta parte es de cuidado ya que cae en una contradicción que aparece mas tarde la cual diré,  inicia resaltando las cualidades de la arqueología y del como esta concuerda con muchas historias de la biblia, habla del ejemplo de un tal Belsasar (aparece en daniel 5:1-30), el cual por mucho tiempo fue desconocido, hasta que una serie de escritos apoyo su existencia, claro esta que esto no declara que la biblia sea veraz en su totalidad y mucho menos que sea la palabra de dios, simplemente la persona que escribió el texto estuvo cerca de los hechos descritos y los cuales relacionó con las historias bíblicas  a esto se le llama en la actualidad como “ ficción histórica”, la cual en base a un contexto histórico refleja hechos mágicos (ejemplo: existe un numero de superman en el cual este habla con Barack Obama, pues el presidente de los EUA, ¿esto hace real a superman?), sin embargo este y muchos otros casos se presentan en la biblia.
Otras pruebas de apoyo.
No dice nada que este fuera de la llamada ficción histórica, sin embargo una vez mas se recalcan las maravillas de la arqueología y su concordancia con el relato bíblico (ojo a estas afirmaciones y a lo que dice este capitulo después...)
La caída de Jerico.
En esta parte nos suavizan de a poco la idea de que la arqueología no es tan maravillosa como lo había sido en los segmentos del capitulo anteriores, habla de las diferencias en la datación de la destrucción de Jericó,¿pero porque lo hacen? Esperen unos cuantos párrafos mas para saberlo, como sea, dice que la arqueología en si tiene una función mas importante que la de comprobar sucesos históricos (¿que? ¿Tantas maravillas de Belsasar, david, Jacob y demás, ya no son tan importantes?, que pasara?)y que desafortunadamente la erosión en muchos casos afecta a determinar ciertas cosas.
Las limitaciones de la arqueología.
Se habla de que desgraciamente la arqueología es de las ciencias mas inexactas que existen, y que tanto las teorías como las fechas solo son suposiciones basadas en otros datos, ademas que es mas objetiva cuando desentierran que cuando interpretan (obvio). Pero bueno, ahora sigue un curioso párrafo y lo voy copiar completo, ya que es lo mas curioso del capitulo incluso por primera vez pondré espacio antes de el y después de el, preparados:
Se ve, pues, que la arqueología puede ser muy útil  pero que también es falible, como cualquier esfuerzo humano. Aunque consideramos con interés las teorías arqueológicas, nunca debemos verlas como verdad indiscutible. Si los arqueólogos interpretan sus hallazgos de modo que parezcan contradecir la Biblia, no se debe suponer automáticamente que la Biblia esta equivocada y que los arqueólogos tengan razón  Se ha sabido que las interpretaciones arqueológicas han cambiado.”
Helo aquí, sin lugar a dudas una de las contradicciones mas grandes, incluso mas que en la biblia, según esto si pruebas arqueológicas contradicen a la biblia, es debido a la mala interpretación del arqueólogo  sin embargo no hace mención de que sea posible en el caso contrario, ya que según ellos, todas las pruebas que las favorecen si son reales y no malinterpretaciones, casi sufro un aneurisma con esta parte, en serio, de hecho sentí un poco de... no se como llamarlo..¿ira?, tal vez  el cinismo tan descarado del editor de este libro me pareció increíble, la manipulación de los argumentos es incluso desagradable, parcializado hasta mas no poder, claro esta se aprovecha del hecho de que el lector común (el cual lamentablemente no esta muy acostumbrado a leer, no es que sea bruto, solo que por lo menos en Colombia la gente no lee mucho), no puede identificar estos detalles tan fácilmente  y mucho menos después de recibir la “abrumadora” cantidad de evidencias apoyadas por la arqueología que ahora y por arte de magia ya no aplica. Pero queda el ultimo fragmento del capitulo, así que sigamos.
La biblia es historia genuina.
No dice mucho, aparte de que se olvida casi por completo de lo que decía el fragmento anterior, la única mención en especial que hace es que según ellos “describir las flaquezas humanas de personajes respetados como Moises y David, la hacen mas veraz y fiable”, cosa que no es cierta, de hecho hace dudar mas de su veracidad, el hecho de que series televisivas como The walking dead, reflejen los problemas, miedos, alegrías  peleas de los personajes, ¿la hacen mas real?no, de hecho tiene como fin que el publico se identifique mas con los protagonistas añadiéndole emoción al asunto, este recurso se utiliza no solo en TV, sino en películas  videojuegos, libros, etc. ¿que la historia de Simón Bolívar o Cristobal Colon reflejan todos los aspectos de la forma tan detallada como lo hace la biblia? No y no lo necesitan.
Conclusión mia.
Varias, la primera, independientemente de que la biblia este contextualizada en hechos históricos no hace que sea la palabra de dios y como lo mencione antes, podemos llamar a esto como ficción histórica. Segundo, se habla de Wellhausen y aunque hoy en día se determine que su hipótesis no es exacta, es un poco mentiroso decir que esta refutado, hay personas que simplemente la han modificado y actualizado en diferentes grados, es obvio que el editor del libro no sabia nada de la wikipedia, en la cual se incluyen los datos del movimiento de esta teoría en todos estos años. Tercero, y mas importante, el descaro al utilizar la arqueología como super-evidencia en todos los casos que esta apoya la biblia, pero entrar a desacreditarla cuando se nombra el hecho de que esta misma puede ir en su contra, bajo el argumento de que esta ciencia no es infalible y que depende de los posibles prejuicios del arqueólogo  Y cuarto antes de que se me olvide, existen relatos bíblicos que están muy relacionados con personajes de la biblia, los cuales NO TIENEN soporte arqueológico o histórico  ejemplos el Diluvio universal, el éxodo de moisés (incluyendo plagas y demás), génesis,  el infanticidio cuando nació jesus, y mucho menos la existencia de estos personajes, que aunque si hubieran existido tampoco serian evidencia de la existencia de dios ni la veracidad de la biblia, mucho menos en los casos en los cuales fueran ellos seguidores de este dios judeocristiano.
NOTA FINAL.
No creo ser una persona infalible, sin embargo me gusta leer y analizar, no me preocupa el ver los puntos de vista creyente ya que de hecho son los que mas me fortalecen en ser ateo, pero aparte de estos temas estudio otros así que en ocasiones no puedo dedicarle el tiempo que debería a estas cosas, así que si en algo me equivoco (señalando en que y sin usar el argumento de la fe y sin groserias), lo escuchare con atención y si es el caso modificare el post. En todo caso de acuerdo a mi propia investigación podre agregarle o incluso quitarle(cosa que no creo ya que lo escrito en este post esta basada en informacion de varias fuentes confiables). Bueno y frase aleatoria como siempre.
Creer en dioses y creer en fantasmas es idéntico. Dios se toma como una palabra más respetable que fantasma, pero no significa más que eso.”-E.Haldeman-Julius