martes, 27 de noviembre de 2012

EL PELUQUERO ATEO

 Primero que todo he aquí el vídeo que en mi opinión debo hablar....

Normalmente no me gusta publicar nada de este estilo, pero creo que lo merece en esta ocasión  el vídeo ha estado dando vueltas por la red desde hace rato, pero en los últimos días se esta volviendo mas popular, por lo menos entre mis amistades del facebook, así que daré un chiquireview al tema.

Resumen, un cliente entra a una peluquería, se corta el cabello y cuando se esta marchando depronto de la nada el peluquero dice: "¿sabe que? no creo en Dios". El cliente pregunta: ¿Porque no? .y el peluquero dice...."porque si hubiera dios, no habría tantas enfermedades ni niños abandonados, etc"... A lo que el cliente con ganas de responder y en un gran acto de humildad (temporal) decide quedarse callado y salir. Afuera del establecimiento ve a un mechudo y entra de nuevo al establecimiento con el y le dice: "sabe que, no creo que existan los peluqueros" y el peluquero responde" ¿como asi que no?¿acaso no me ve?" y el cliente dice "no, porque si existieran los peluqueros no habrían personas con el pelo largo" y el peluquero ultimando "los peluqueros si existeeen, lo que pasa es que hay gente que no viene hacia mi" y el cliente religioso finaliza "es lo mismo con dios, nosotros debemos acudir a el y no lo hacemos...y por eso es que hay tanta miseria en el mundo". El peluquero en cara de Okay...asiente con la cabeza. Este resumen es una versión parafraseada del mismo vídeo antes de que digan que yo ando cambiándole vainas, lo anteriormente escrito posee la esencia del original.

Análisis, en primer lugar hay que analizar el vídeo desde el punto de vista de la metáfora que se plantea imponer, el cliente afirma que el hecho de que existan mechudos significa que no existen los peluqueros, pero, ¿es esta conclusión lógica?, no, afirmo desde mi punto de vista que la mayoría de mechudos que existen es por la razón que les gusta estar mechudos (y son felices siéndolo) o porque no tienen dinero para el peluquero. La conclusión del cliente es  forzada, por lo tanto solo busca centralizar el tema hacia un prospecto, yo se yo se, que en realidad esto no afecta la idea del vídeo pero es un comienzo.

Segundo, Los dos planteamientos originales del peluquero para rechazar a Dios son: "hay enfermedades" y "hay niños abandonados", cosa que no es respondida de forma directa por el cliente el cual responde "por eso hay tanta miseria y dolor en el mundo", lo que conlleva a dos preguntas, una mas sencilla de responder que la otra: ¿acaso las personas creyentes no se enferman?¿acaso un niño de minutos de nacido, tiene la oportunidad de aceptar a Dios en su corazón como para que este le eche una manito y no lo deje tan abandonado?. En el primer caso, no, estadisticamente se sabe que la probabilidad de enfermarse es la misma siendo creyente o no creyente. Segundo, aunque la pregunte suene un poco forzada...no, un niño de minutos de nacido no tiene conciencia, ni conocimiento, ni poder de nada, Dios le tiende una mano a quienes le solicitan ayuda de corazón y lo aceptan, pero un bebe...no. Siendo un dios todopoderoso y misericordioso debería ayudar a los chiquitines que aun no pueden decidir y necesitan ayuda, ¿no?por lo menos creo Superman si lo haría.  Así que olímpicamente el religioso evade los temas específicos y responde en forma generalizada.

Tercero, se comete un error catastrófico el comparar las cualidades de un ser humano y su profesión, con un Dios y sus cualidades, en primer lugar las labores de peluquería y estilismo son hechos por seres humanos....si, aunque uds no lo crean. El peluquero puede ser visto, oído  tocado, olido, lamido, se le puede medir la temperatura, presión arterial, ritmo cardíaco, peso, estatura, electromagnetismo, radiación,  volumen, se puede describir contextura, color cabello, color de ojos, forma de nariz, forma de boca, orejas, dientes, etc, etc, etc. Ademas de que posee un local en la mayoría de las veces, donde si es horario y fecha adecuada lo puedes visitar sin que este se esconda o le tengas que rogar que te corte el cabello...pero, ¿es algunas de estas características medibles de un Dios?, nadie puede afirmar(con pruebas) decir que existe con tal y cuales características,  solo existe con fe y quienes lo buscan solo se pueden limitar a decir que lo buscaron en su corazón, lugar que es lamentablemente metafórico.

A quienes digan que debo abrir mi corazón para experimentar la dicha y entender el vídeo, solo digo, fui 21 años católico creyente, fan de Dios, Jesús y especialmente Mariano, solo que cierto día sentí que nada de esto concordaba con la realidad y por mas justificaciones que le trate de dar al asunto, me di cuenta que la única opción a mi conflicto interno era asumir que la religión,  la fe y el "sentir a Dios" no era mas que un proceso de autosugestión y auto-engaño. No he vuelto a sentir la "dicha" , pero la verdad me siento como un fumador convulsivo rehabilitado, de esos que creian calmar su ansiedad, nervios y frió con un cigarro.

Como anotaciones finales....¿en que pensaba el libretista cuando escribió el guion?, no pensó por ejemplo que la mayoría de las mujeres tienen el cabello largo por "cultura femenina", ¿que la única conclusión lógica a que existan  mechudos es que no hayan peluqueros?, ¿creyeron en serio que semejante flojera de argumento explica la no existencia de dios? y lo peor de todo...¿porque los creyentes caen en semejantes estupideces?

Frase aleatoria atea:

"La verdad no demanda creencias. Los cientificos no unen sus manos cada domingo, cantando "¡Si, la gravedad es real!¡Tendre fe!¡Sere fuerte!. Creo en mi corazon que lo que sube tiene que bajar.¡Amen!" Si lo hicieran, pensariamos que estan bastante inseguros de ello"- Dan Barker

1 comentario: